Iglesia Adventista del Séptimo Día de Grand Island, NE

Salud y Temperancia

Inicio > Ministerios >
.
Salud y Temperancia
.
Nuestra Filosofía sobre la Salud
 
“Si conservamos con cuidado la fuerza vital, y mantenemos en buen orden el delicado mecanismo del cuerpo, el resultado será la salud” 
                                        El Ministerio de Curación, pág. 179
Una de las mayores preocupaciones del hombre actual.
“SALUS POPULI SUPREMA LEX EST”
( La salud del pueblo es la ley suprema Ministerio de Salud Pública, Paraguay)
¿Qué es Salud? ¿Es ausencia de enfermedad?
“Es el completo bienestar físico, mental y social” OMS 22/07/46
  
La alegría de vivir “es el completo bienestar que resulta del conjunto normal y armonioso de todas las funciones biológicas y psíquicas”

CONCEPTO DE SALUD INTEGRAL
  • La salud integral es mas que un mero juego armonioso de funciones biológicas. Por encima de su aspecto físico, el hombre posee su estructura mental y su responsabilidad, y la salud integral incluye normalidad física, equilibrio mental, y la conducta moral del individuo.
  • Implica libertad y responsabilidad, está regida por la ley moral de Dios, fundada en el amor y destinada a regir la conducta del individuo en sentido vertical con Dios y para consigo mismo, y en sentido horizontal para con su prójimo.
  • SALVACIÓN / SALUD (Vida Saludable)
  • Isaías 12:3  "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación".
  • Todas las leyes de la naturaleza – que son las leyes de Dios - son destinadas para nuestro bien. La obediencia a ellas promueve nuestra felicidad en esta vida y nos ayudará en nuestra preparación para la vida venidera”  Consejos sobre la Salud, pág. 386
  • La salud no es el fruto de la casualidad, es el fruto de la OBEDIENCIA.
OBEDIENCIA - AMOR - DIOS
“En el vivimos y nos movemos y somos”
“ Es un derecho y un deber del hombre”

La salud es un asunto de Sabiduría
            Deutoronomio 4:5, 6  “Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”.

¿HAY SALUD EN EL CIELO?          Sí
¿SIEMPRE HUBO SALUD?             No
ADAN Y EVA   - OBEDIENCIA COMPLETA = SALUD
ADAN Y EVA -  DESOBEDIENCIA                 = MUERTE

Moisés recibió instrucciones y mandatos de Jehová
  • Éxodo 15:26 “Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador”.
  • Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto raciona”.
  • 1 Cor. 6:19, 20  “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestrosPorque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios".
El alcohol, los cigarros y las drogas = Es un asunto de principios y no de prohibiciones.
 
Somos MAYORDOMOS  y un día daremos cuenta del uso que le hemos dado a nuestro cuerpo. Si queremos que el Espíritu Santo more en nosotros, debemos mantener limpio nuestro cuerpo.
En Broadway , USA, el conferencista  NORBELL da charlas sobre SALUD, GOZO Y FELICIDAD, cobra $2.00 la entrada. Sus conferencias se basan en el libro Ciencia del Buen Vivir de EGW.  Algunos pagan para oír esas charlas, y otros ni gratis irían a esas reuniones.

Los 8 Remedios de Dios
"El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimenticio conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios. Todos debieran conocer los agentes que la naturaleza provee como remedios, y saber aplicarlos".
                                                                              El Ministerio de Curación, cáp. 8, pág. 52
  • El Aire Puro
    • Elemento vital y exclusivo para la respiración. El oxigeno es indispensable para las funciones de las cédulas. La postura correcta es necesaria para una buena respiración. El hacer ejercicios aumenta nuestra oxigenación residual.
    • Hechos 17:24, 25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrados por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”.
  • El Sol
    • Es una fuente tonificante y bactericida. Ofrece energía para vivir.
    • Mal. 4:2 “Mas para vosotros que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación...”
  • Abstinencia (Temperancia)
    • La abstinencia consiste en el uso moderado de las cosas buenas y la abstención total de todo aquello que es perjudicial a nuestro cuerpo.
  • El Descanso
    • El descanso es indispensable para el ser humano. Es insustituible para la salud mental. Debemos dormir de 6 a 8 horas por noche. El descanso semanal, también es un factor importante para nuestra salud.
    • Éxodo 20:8-11  “Acuérdate del día de Sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es repaso para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellas hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó”.
  • El Ejercicio
    • El ejercicio revigoriza, descarga las tensiones y aumenta la inmunidad. Previene la arteriosclerosis. Es saludable realizar una caminata diariamente por un espacio de 30 minutos. Se debe practicar algún deporte.
    • Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”.
  • El Régimen Alimentario
    • Las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales integrales poseen todos los elementos necesarios para la salud.
    • Génesis 1:29  “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”
    • 1 Cor. 10:31 “Si, pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.
  • El Agua
    • Gran parte de nuestro organismo está compuesta de agua, de la manera que no podemos vivir sin respirar, tampoco podemos vivir sin agua. El agua es una un elemento básico para la vida, y es un vehículo para las desintoxicaciones. Necesitamos del agua, tanto por dentro como por fuera de nuestro cuerpo. Esta es la razón por la que debemos tomar por lo menos 7 vasos de agua diariamente además del baño diario.
    • Apocalipsis. 22:17 “...Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente
  • La Confianza en Dios
    • Creer que Dios nos ama, que desea lo mejor para nosotros y que sabe lo que nos conviene. Esto nos lleva a obedecer las leyes Divinas en todo lo que se relaciona con la salud y la vida.
    • Tito 2:13. “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.
    • S. Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
    • Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Tónicos de la mente: un espíritu de agradecimiento y loor.
 “La conciencia de haber hecho el bien es una de las mejores medicinas para las mentes y los cuerpos enfermos” 
                                                                                                   
Ministerio de Curación pág. 199 
 
Jeremías 17:7
   “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”
Isaías 48:18 “Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar”.

Pr. Tito M. Rodríguez
Dpto. Min. De la Salud DSA - 2004
 
  

Para ver el articulo de National Geographic
"Longevidad" - En busca de la eterna Juventud haga click aqui.
 



Haga click en el libro que desea bajar
 


 

El estilo de vida de los Adventistas
El grupo de población que ha suscitado un mayor interés entre los investigadores, es el de los miembros de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, repartidos por todo el mundo en 204 países. Los adventistas siguen, en general, una dieta ovo-lacto-vegetariana (algunos vegetariana pura, sin huevos ni lácteos), rica en frutas, cereales integrales, verduras y hortalizas; además, practican un estilo de vida sano, exento de tabaco, bebidas alcohólicas y otras drogas. Desde hace más de cien años, los adventistas vienen practicando este estilo de vida con notables resultados.
Los efectos de sus costumbres son tan llamativos, en cuanto a una mejor salud y una mayor longevidad, que han atraído la atención de investigadores de todo el mundo. Las más prestigiosas revistas científicas han publicado estudios sobre la salud de los adventistas.
Existen más de 150 estudios de investigación realizados sobre este singular grupo de población, compuesto por personas de las más diversas razas y culturas. En todos estos estudios se constata que los adventistas disfrutan de una mejor salud que el resto de la población:
  • Menos infartos (un 45% menos que la población en general)
  • Menos casos de cáncer, tanto de pulmón (hecho que podría explicarse por su abstinencia de tabaco), como de estómago, o de colon (lo que podría estar directamente relacionado con la dieta pobre o exenta en carne). También se observan menos casos de cáncer de mama, de próstata o de otros órganos que no tienen una relación directa con los hábitos o con la alimentación. Esto muestra que la acción preventiva de una dieta y un estilo de vida sano influyen sobre el conjunto de todo el organismo, y no solamente sobre un órgano concreto.
Muchos investigadores se han preguntado ¿En qué se basan los adventistas para haber adoptado estos hábitos de vida sana? ¿Qué motivación los guía para ello?
 
  • En primer lugar, parten de la base de que, tal como relata Moisés en el libro del Génesis, Dios creó al ser humano vegetariano. Los cereales y las frutas fueron el primer alimento provisto para la especie humana.
  • En segundo lugar, los adventistas se adhieren a aquella declaración de san Pablo en la que dice. “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros? porque habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.”
  • Los adventistas tienen muy claro que la buena salud no es el resultado de la casualidad, sino que proviene del respeto a las leyes naturales que el Ser Supremo ha establecido, y que conocemos gracias al estudio de la anatomía y de la fisiología humana.
  • En tercer lugar, los adventistas son personas que tienen una esperanza. Esto ya es de por sí un motivo de buena salud. Fundamentan su fe en la promesa del advenimiento de “un cielo nuevo y una tierra nueva, donde habita la justicia”, en los que no habrá más sufrimiento ni dolor, y donde los seres humanos y la naturaleza entera volverán a tener el esplendor y la belleza que poseyeron en un principio.
Son muchos los pueblos y grupos sociales que, por distintas razones y motivaciones, han llegado a la conclusión de que la alimentación a base de vegetales es la más saludable y satisfactoria para el ser humano.
Es curioso observar como en los países desarrollados de Occidente, donde la dieta cárnica está tan arraigada, hay cada vez más interés por la alimentación a base de vegetales. Los hábitos, la salud y la ciencia, están cada vez más de acuerdo.
 
Universidades tan famosas como la de Yale, de Estados Unidos, ofrecen a sus alumnos un menú con alimentos vegetarianos, integrales y ecológicos. Las hamburguesas y los filetes con papas fritas, que durante tantos años fueron los preferidos de los jóvenes en los países desarrollados, están siendo sustituidos por los productos elaborados a base de soja, los cereales integrales en diversas presentaciones, las ensaladas, y las hortalizas procedentes de cultivos biológicos, sin conservantes, colorantes ni otros aditivos.
En los últimos años, los investigadores y expertos en nutrición han comprobado que es más importante la calidad de los alimentos, que la cantidad; que las necesidades de proteínas son menores de lo que se pensaba, y que el problema de la nutrición de los países desarrollados es precisamente el excesivo consumo de alimentos de origen animal, de grasa y de azúcar, y la falta de productos vegetales (fruta, cereales y hortalizas). 
 

REVISTA US NEWS and WORLD REPORT -

 

10 Health Habits That Will Help You Live to 100 - You don't need to eat yogurt and live on a mountaintop, but you do need to floss.

y Deborah Kotz - Posted February 20, 2009 -

 

Un artículo de U.S. News & World Report presenta: “10 hábitos de salud que le ayudaran a vivir hasta los 100”.  En el punto número 8, el consejo es: “Viva como un Adventista del Séptimo Día”.  Ellos destacan el estilo de alimentación y también el hecho de que los Adventistas están focalizados en la familia y en la comunidad.

FUENTE: http://health.usnews.com/articles/health/baby-boomer-health/2009/02/20/10-health-habits-that-will-help-you-live-to-100.html
 



 
Additional links on this topic: